miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

Se consentran en el análisis de los distintos aspectos y problemas surgidos del ser mismo de la normatividad jurídica. Se trata de la doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales. Estudia el Derecho que es, tratando de definirlo y ubicarlo desde el punto de vistas de una experiencia completa de la vida jurídica.

conocimiento jurídico que se denomina como Teoría General, está integrada por las teorías que tratan de explicar y resolver los cuestionamientos surgidos del orden jurídico.

Así por ejemplo la teoría general del Derecho  se ocupa de conceptos como norma, sanción, deber, acto y hecho jurídico, el matrimonio, planteamiento de teorías que permitan su selección, sistematización, comprensión y mejor aplicación en la realidad.


ELEMENTOS DE LAS TEORÍAS Y TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

La teoría del conocimiento se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero, en el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto igual el sujeto y el objeto, por ende el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

Este presenta 5 elementos principales de la teoría del conocimiento:
             1) la posibilidad del conocimiento humano
             2) el origen del conocimiento humano
             3) la esencia del conocimiento humano
             4) las formas del conocimiento humano
             5) el criterio de verdad

TEORÍAS DEL DERECHO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Las primeras manifestaciones habría de rastrearlas en los tiempos de la prehistoria, en la forma en que nuestros lejanos antepasados hicieron valer sus derechos, unas veces a partir de la reciprocidad en sociedades regidas por parentesco, otras por mandato de los ancianos de la tribu o el clan y otras por imperativo divino.

La aceptación por parte de la colectividad de la necesidad de adecuar la conducta de sus miembros a un conjunto de prescripciones que  obliguen a todos, y el surgimiento de un poder sancionado que dispone de la facultad de cohesión sobre aquellos que las trasgreden.

En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundar la potestad del legislador de dictar leyes, así como la facultad de sancionar su incumplimiento. Filósofos y juristas occidentales de épocas muy diversas  han coincidido en que, por encima del Derecho positivo, existía un Derecho natural, entendido como el conjunto de principios universales e inmutables, que serían expresión de una justicia trascendente (divina o humana) que gobernaría, a una imagen del mundo físico, el universo de la moral y la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario